Aproximación a la LGTB+fobia en las calles de Valladolid

Imagen de las jornadas sobre diversidad sexual organizadas por esta plataforma.
Imagen de las jornadas sobre diversidad sexual organizadas en marzo por esta plataforma.

“Aproximación a la LGTB+ fobia en las calles de Valladolid

Este jueves por la tarde se presentará en el Ateneo Republicano un vídeo grabado en varias calles céntricas de la ciudad en el que se pretende comprobar si existe una discriminación hacia las personas homosexuales por su orientación sexual
Laura Fraile
Valladolid

¿En pleno siglo XXI sigue incomodando que dos personas del mismo sexo se besen en la calle? Ésta es la pregunta que se hicieron hace unos días los integrantes de la Plataforma PAC LGTB+, y para la que han encontrado algunas respuestas a través de la grabación de un vídeo que este jueves presentarán a partir de las 20 horas de la tarde en el Ateneo Republicano (c/Piedad 1-3). El vídeo, que dura aproximadamente veinte minutos, recoge a dos parejas, una de chicos y otra de chicas, besándose en una calle de Valladolid, así como a un hombre travestido caminando por el centro. “Para hacerlo hemos contado con la colaboración de un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático y con el grupo La Oveja Roja, que se ha dedicado a grabar las reacciones de la gente para comprobar si sigue habiendo discriminación. El vídeo lo grabamos entre el lunes y el martes de la semana pasada en lugares como Fuente Dorada o las calles Mantería y Santiago”, explica Álvaro Escudero, coordinador de la Plataforma PAC LGTB+.

Esta iniciativa tendrá continuidad el sábado 17, ya que a partir de las 20 horas está prevista la realización de una concentración en Fuente Dorada contra la LGTB+ fobiapor motivos de orientación sexual o identidad de género en la que se animará a la gente a participar en una “besada” libre. Ese día se leerá un manifiesto y después habrá una fiesta en la sede del Ateneo que comenzará a las 21:30 horas.

La Plataforma PAC LGTB+ se creó a principios del pasado mes de noviembre en Valladolid. “Con este nombre queremos abrirnos a más realidades que la homosexual, bisexual o transexual para incorporar a las personas pansexuales, transgénero, intersexuales o queer. La Plataforma nació con el objetivo de reactivar el activismo LGTB+ en Valladolid. La mayor parte de los integrantes somos jóvenes, ya que tenemos entre 17 y 23 años“, aclara Álvaro, quien aprovecha para comentar algunos elementos que les diferencian de otras organizaciones especializadas en este tema y que también trabajan en Valladolid, en este caso desde hace quince años, como es el caso de la Fundación Triángulo. “Nosotros queremos orientar nuestras actividades hacia una línea más reivindicativa. Nuestro funcionamiento es asambleario y no contamos con subvenciones”, continúa Álvaro.

La primera actividad de esta Plataforma tuvo lugar el pasado mes de diciembre. “Estuvimosrepartiendo preservativos y material informativo. En esta ocasión contamos con la colaboración del Comité Ciudadano Antisida de Valladolid“, explica. En febrero, aprovechando el día de San Valentín, se sumaron a una lectura poética convocada por Acción Feminista en la que también participó Ramalazo. “Queríamos celebrar un San Valentín distinto que no fuera comercial ni heteronormativo ni heteropatriarcal. Ese día presentamos un fanzine en el local de Azacán llamado Relatos Inmorales para gente que no conozco”, señala Álvaro.

En marzo organizaron unas jornadas sobre diversidad sexual que se desarrollaron en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras. “Contamos con la colaboración deAlternativa Universitaria. En esta ocasión hablamos de temas como la historia del colectivo LGBT+, los factores que generan una discriminación ante estas personas o cómo está la legislación en este ámbito”, aclara el coordinador de esta plataforma. Por otro lado, el pasado mes de abril participaron en dos mesas redondas: una sobre la situación del colectivo LGTB en la actualidad (que se celebró en la sede de IU), y otra sobre derechos sexuales y reproductivos, que fue organizada por Amnistía Internacional en el centro cívico Juan de Austria. Ese mes la plataforma preparó una tarde poética sobre amor libre que se realizó en el bar La Sal.

Este colectivo, que dispone de un servicio de asistencia jurídica gratuita para víctimas de agresiones o de discriminación, también desea empezar a impartir charlas en institutos para prevenir el acoso homofóbico y transfóbico. Asimismo, el próximo 27 de junio, un día antes de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT, saldrán a manifestarse junto a otras cinco entidades de Castilla y León (la Fundación Triángulo de Valladolid, Iguales de Salamanca, Lesgávila de Ávila, Segoentiende de Segovia y Chiguitxs LGBT+ de Palencia). “Aún tenemos que confirmar la hora de salida, pero será desde Fuente Dorada. Esa mañana también queremos reunirnos con Juan Vicente Herrera para presentarle nuestras reivindicaciones”, concluye Álvaro.

El acto de este jueves en el Ateneo Republicano contará con la asistencia de varios integrantes de PAC LGTB+ y de La Oveja Roja. También estarán presentes los actores de este vídeo, que dentro de unos días se colgará en Internet. Esa tarde habrá un coloquio sobre cómo afecta la LGTB+ fobia al ámbito educativo, laboral o social. Las actividades del Ateneo Republicano continuarán el viernes 16, fecha en la que Juan José de Rojas impartirá una charla llamada `Yoga: una escuela de salud´, y el jueves 22, día en el que Javier Gutiérrez hablará de la `deuda ilegítima´. El viernes 23 el colectivo Satélite presentará su libro `Amorcionario´, en el que han participado 150 ilustradores, mientras que el jueves 29 José Mª Rojas Ruiz, miembro de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, impartirá una charla llamada `Semilla de libertad. El expolio franquista´. Todas estas actividades comenzarán a las 20 horas de la tarde.”

 

Fuente: ÚltimoCero

Link: Aproximación a la LGTB+fobia en las calles de Valladolid