Ante las actuaciones LGTB+fobas por parte del grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Valladolid (30/5/14)

Así comienza la moción presentada por la Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+ (PAC LGTB+) y Fundación Triángulo presentada al pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid:

“Es bien sabido que desde los disturbios acaecidos en el pub conocido como “Stonewall Inn”, del barrio neoyorquino de Greenwich Village, el 28 de junio de 1969, se celebran en gran parte de los países del mundo manifestaciones y otros actos reivindicativos, para la consecución de la igualdad de derechos de todas las personas sin tener en cuenta su orientación sexual o su identidad de género.”

Y lamentamos decir, que a fecha de hoy, tras 46 años desde esta revuelta, la moción presentada a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Valladolid de forma conjunta con Fundación Triángulo y respaldada por los grupos municipales del PSOE e IU ha sido rechazada para ser incluida dentro del orden del día en el pleno, argumentando únicamente, que este tema “no es de ámbito municipal”, lo cual es totalmente falso.

Los disturbios se sucedieron hace casi 50 años para luchar contra la discriminación del colectivo LGTB+, y hoy hemos presenciado como el Ayuntamiento de Valladolid, encabezado por el Partido Popular, ha reproducido las situaciones de rechazo y LGTB+fobia que acontecían por aquel entonces y que tratamos de combatir día a día en nuestras calles.

Como se apunta en la moción presentada, tenemos en cuenta que el Estado español es uno de los referentes mundiales en materia de legislación y consecución de derechos y libertades para las personas LGTB+. Esta situación no solo favorece a las personas que pertenecen a este colectivo, realmente favorece a toda la sociedad ya que significa la construcción de una sociedad más libre e igualitaria. Desgraciadamente, este avance legislativo no significa que la situación de violencia y discriminación hacia el colectivo LGTB+ se haya erradicado o tan siquiera reducido. Siendo así, las organizaciones participantes en esta moción conjunta, justificaban las necesidad de entregar este documento donde se hacia visible y promovía la igualdad efectiva en materia de derechos en nuestra comunidad. Este trabajo se iba a realizar desde múltiples actuaciones en diferentes ámbitos, como el educativo, el laboral, la cooperación al desarrollo, el apoyo institucional y el legislativo, teniendo en cuenta modelos de otras provincias que sí que habían sido aceptadas y llevadas al pleno municipal correspondiente.

La Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+ de Valladolid (PAC LGTB+) muestra su total rechazo ante las actuaciones promovidas por el grupo municipal del Partido Popular hoy en el Ayuntamiento de Valladolid. Ante esta situación, la cual consideramos como un ataque hacia nosotros y nosotras, pedimos que la ciudadanía se muestre receptiva y alerta para luchar contra estas discriminaciones, que no solo las sentimos día a día por parte de la sociedad, también las tenemos que sufrir desde las instituciones que deberían de garantizar la igualdad efectiva y la libertad plena de las personas como se defiende en el Artículo 2 de la Declaración de los Derechos Humanos y en el Artículo 14 de la Constitución Española.

En relación a esta noticia, varios integrantes de la PAC LGTB+ se han manifestado. Iván Barrios apunta “por cosas como estas es necesario seguir reivindicando con orgullo nuestra sexualidad e identidad de género”. Álvaro Escudero, coordinador de la PAC LGTB+ de Valladolid, añade “esta actuación pone de manifiesto la LGTB+fobia repugnante del PP de Valladolid, y por ello nos veremos en las calles porque desde la PAC LGTB+ no nos vamos a quedar quietas y quietos ante estos ataques”. Y Lara Borondo señala “no somos los malos y las malas de la película, nosotros y nosotras, quienes defendemos a las personas tal y como son, diferentes cada una. Hemos empleado las herramientas de lo público para defender tales derechos y nos han dado la espalda”.

La Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+ asegura que estos ataques y obstaculizaciones, tanto a nivel social, como institucional, no serán motivo de freno para la lucha por las libertades del colectivo LGTB+ si no que añaden motivos para combatir esta violencia con más fuerza y más apoyos.