Por la visibilidad e igualdad de las mujeres LBT+

POR LA VISIBILIDAD E IGUALDAD DE LAS MUJERES LBT+

mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales, pansexuales,…

(Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+ de Valladolid)

La situación de las mujeres dentro del colectivo LGTB+ no dista mucho de la representación que tiene la mujer en la sociedad actual. Desgraciadamente el sistema patriarcal no solo nos ataca por nuestra identidad u orientación sexual, también se nos añade la etiqueta de ser mujeres. Si ya el colectivo LGTB+ vive continuamente agresiones, las mujeres LBT+ se encuentran en una doble represión (por identificarse con el colectivo y ser mujer). Esta situación es un reflejo de cómo se estructura nuestra sociedad y cual es nuestra posición, y es un motivo más por el que luchar contra la invisibilización.

Nuestra lucha en el día de la visibilidad lésbica (26 de abril) no solo se centra en la lucha por los derechos de las mujeres lesbianas, sino por la lucha de todo el colectivo LGTB+ y la igualdad de la mujer dentro de éste, centrándonos en lo que nos atañe como mujeres y que las políticas y situación actuales no respeta (reproducción asistida, invisibilidad en el sistema educativo y medios de comunicación, etc.).

La visibilidad de las mujeres dentro del colectivo LGTB+ es una pieza más del engranaje para conseguir que se nos respete como comunidad y que se nos visibilice y represente en la sociedad. Que la realidad de las mujeres LBT+ se oculte es solo una forma más de represión contra nosotras, una forma de silenciarnos, y a fin de cuentas, contribuir con su sistema tradicional y patriarcal. Si silenciamos nuestra lucha y no la hacemos visible fomentamos que “lo natural y normal” sea lo único que se vea y no se representen otros modelos de familia y de relaciones totalmente válidas y sanas que nos permiten crecer y desarrollarnos como personas libres (y sujetos de derechos).

Por ello, hoy y todos los días, desde la Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+ (PAC LGTB+) apoyamos la lucha de la visibilidad e igualdad de la mujer del colectivo LGTB+. Su lucha y la de todo el colectivo es necesaria para hacer visible nuestra realidad de identidad de género, expresión y orientación sexual para desarrollarnos como personas libres y plenas.