LOS PORQUÉS DEL ORGULLO MONSTRUO 2015 (PAC LGTB+)

El orgullo se acerca y cada vez son más los comentarios que nos llegan bien preguntándose por qué no colaboramos con los colectivos con los que lo hicimos el pasado orgullo CyL 2014, o bien críticas insultantes sobre nuestra supuesta actuación en contra de éstos en la organización de este orgullo. Es por esto por lo que nos hemos visto obligades a escribir este comunicado haciendo ver las razones de esta separación y denunciando el trato que se nos da a quienes abogamos por una lucha más diversa y menos institucionalizada. Para ello no encontramos mejor forma de hacerlo que exponiendo las numerosas situaciones discriminatorias e irrespetuosas que hemos vivido desde que nos formamos.

Sin embargo, cabe empezar dando las gracias a estas personas por darnos uno de los mejores consejos que nos ha podido dar alguien. Uno de ellos dijo en un artículo (en el que quizá mostraba una forma de activismo a la que le gustaría llegar algún día si decide cambiar radicalmente): “o te haces tú tu discurso o te lo hacen”. Nosotres no hemos querido que nos lo hicieran sino que hemos querido crear uno propio basado en cada individualidad que conformamos esta asamblea. No hemos querido aceptar el que se nos ha intentado imponer, con buenas intenciones eso sí, muy paternalistas. En su intento paternal de reconducirnos, de “llevarnos por el buen camino”, por su camino institucionalizado y controlado, a medio grito y con una meta quizá más individualista que social, hemos vivido estos sucesos que os vamos a contar. Estos hechos no encontramos otra forma de etiquetarlos que como “agresiones” porque así las hemos sentido.

Nada más crearnos la relación con Fundación Triángulo ya empezó con mal pie. Nuestra intención era la de crear un espacio de lucha y un colectivo que colaborara con lo ya existente para fomentar una lucha real y activa por las personas LGTB+ desde una plataforma asamblearia. Ante nuestra aparición FT no reaccionó como nos esperábamos diciendo que ya estaban ellas y no tenía sentido crear la PAC LGBT+. Que aunque “ahora estuvieran de moda este tipo de movimientos” (más asamblearios y menos institucionalizados) ellas llevaban mucho tiempo funcionando así y habían conseguido muchas cosas, por lo que no éramos necesaries.

Tras estas declaraciones, que nos dejaron un tanto estupefactes, vimos como ciertas personas de este colectivo y sus allegades venían a nuestras actividades (bien a título particular o como representación de colectivos) y participaban en nuestros debates con comentarios que menospreciaban nuestra lucha y despreciaban nuestro “+” llegando incluso a atacar individualmente a nuestres componentes con comentarios que ni siquiera tienen que ver con el tema en cuestión como “ya se te pasará eso de ser católica”, sin duda como una forma de intentar, fallidamente, ridiculizarnos frente a otras plataformas y colectivos.

Los mayores y más directos conflictos llegaron con la elaboración del orgullo CyL 2014. En ésta vimos a una Fundación Triángulo que lejos de escuchar y ponderar nuestras propuestas, nos ponía pegas absolutamente a todo, como si su único objetivo no fuera conseguir un orgullo lo más diverso posible si no meramente desacreditarnos, de nuevo, frente al resto de colectivos.

En el proceso de organización del orgullo empezamos a ver las repercusiones de este trato y las concepciones negativas que se habían creado hacia nuestro colectivo. De esta forma se nos “presionó”, más bien acosó, (llamando incluso un integrante de la FECYLGTB particularmente a un compañero en los días en los que se presentaba a las PAU) con el fin de que accediéramos a no emplear el lenguaje inclusivo en el manifiesto del orgullo, amenazándonos con quitar la palabra “pansexual” (carente de sentido para estas personas) del manifiesto si no accedíamos.

Además, nuestro interés a realizar un orgullo de Valladolid (independiente al de Castilla y León) organizado por igual por todos los colectivos/organizaciones dispuestos (independientemente de su temática central) hizo que convocáramos una reunión enviándola a todos los contactos posibles desde un primer momento, algo que, según la representante de FT fue indignante, ya que debíamos haber contado con ellas para organizar el orgullo de Valladolid (fin por el que claramente se las había convocado, al igual que al resto de colectivos), de forma independiente al resto de colectivos de Valladolid. Su indignación no se quedó únicamente ahí, sino que comenzó a atacarnos aludiendo a que el orgullo lo organizábamos conjunto con otras organizaciones LGTB de Castilla y León (a pesar de que habíamos dejado bien claro que era para organizar el de Valladolid, de forma totalmente independiente al de Castilla y León) y no las habíamos consultado (cuando en la reunión de Castilla y León se acordó que en cada provincia las organizaciones correspondientes lo harían de forma totalmente independiente). Además, sabiendo que el correo de convocatoria para hacer la reunión de Castilla y León le enviamos nosotres, no tuvieron mejor reacción que asignarse la “iniciativa” de hacer el primer orgullo LGTB(+) de Castilla y León. Ante estos ataques, les representantes de la PAC LGTB+ respondimos intentando dialogar y aclarar el malentendido, sin embargo, estos ataques continuaron hasta que una representante de otra organización consiguió zanjar el asunto cambiando de tema.

A pesar de las trabas y baches que nos encontrábamos no dejó de sorprendernos la actitud de FT en la manifestación del orgullo. Se decidió que el orden sería, primero la pancarta de cabecera con representantes de los colectivos organizadores, después los componentes de éstos y cerrando la manifestación, los colectivos de Valladolid que apoyaban la manifestación y las personas que habían ido de forma individual. FT decidió en ese momento ponerse delante de los colectivos e individuales junto con la batukada tapando los gritos reivindicativos de éstos. Quizá entendimos mejor este comportamiento cuando, tras la manifestación leímos en las redes sociales de FT comentarios que señalaban que eran elles les que cerraban la manifestación, como si el resto de colectivos y particulares que había fueran parte de su prole.

Si seguimos hablando de redes sociales, vemos como responsables de FT escribieron comentarios diciendo que por qué tenía que estar el + en la pancarta, que a elles (a FT) no les representaba. Debido a esto une de nuestres integrantes, como voluntarie suyo, mandó un correo explicando que se había sentido atacade por este comentario porque elle se identificaba con el + y que, al estar en el facebook de FT y no eliminar ni censurar de alguna forma ese comentario se presuponía que lo apoyaban, a lo que le respondieron que era libertad de expresión y que se aguantara. En la reunión que tuvimos a principios de este curso se explicó al resto de colectivos de CyL lo sucedido con FT y nuestre compañere a lo que respondieron que eran cosas nuestras y que nada tenían que ver con elles, sin plantearse por un segundo denunciar ese tipo de LGTB+fobia.

En esta reunión también explicamos que nos habíamos sentido presionades y obligades a renunciar a valores básicos de nuestra asamblea en la redacción del manifiesto. A esto el presidente de la FECYLGTB únicamente respondió que fue al revés, lo cual es totalmente falso porque él no tiene ningún “valor básico” en relación a la pansexualidad (y si lo tiene es de rechazo) y al lenguaje inclusivo. El resto de organizaciones terminaron dando la razón a esta persona básicamente diciendo que eran chorradas de niñes y que no sabían por qué le dábamos tanta importancia, cuando la realidad es que nuestra forma de lucha y de visibilización se fundamenta en el empleo de esta forma de organización y lenguaje, entre otras cosas.

Otro conflicto vino con la propuesta para la modificación de la ley de inseminación artificial, donde escribieron “mujeres solas”, a lo que nos negamos rotundamente por la connotación tan peyorativa de este adjetivo que, en nuestra opinión da a entender que si no tienes una pareja estable estás desamparada en esta sociedad. En la reunión que se tuvo se negaron rotundamente a ponerlo aludiendo a que así estaba escrito en la ley y, para rematarlo, justo antes de irse nuestres representantes, el presidente de la FECYLGTB se levantó y se acercó a nosotres para que no le oyera el resto con el móvil para enseñarnos unas imágenes y que supiéramos que estábamos muy equivocades con el término de “mujeres solas”, con una actitud totalmente paternalista y machista dirigiéndose sólo a les integrantes con una expresión de género quizá más femenina y no a nuestro compañero que se considera y se expresa de forma masculina, que obviamente compartía la misma opinión de la asamblea.

No podemos hacer oídos sordos también a los numerosos comentarios que vemos personalmente y que nos llegan de personas amigas que FT hace en grupos de otros colectivos y partidos políticos atacándonos directamente, tachándonos de ignorantes con comentarios sin fundamento alguno como “porque ellos no lo explican bien porque no se lo saben bien” ante expresiones de opinión de compañeres que pretendían colaborar individualmente y no como representación de la PAC en otras plataformas e intentando continuamente desacreditar a nuestra plataforma a base de mentiras y comentarios insidiosos fundados en un odio que no comprendemos.

El último conflicto que nos ha llevado definitivamente a separarnos de este grupo de colectivos que organizan el orgullo CyL 2015 ha tenido lugar por correo electrónico. Ante nuestra propuesta e invitación al colectivo palentino de Transfeminalia a unirse a la coordinación del orgullo nos llegaron correos en tono agresivo y amenazador por parte de Chiquitxs LGTB+ y FECYLGTB negándose a que este colectivo amigo participara y basándose en que el procedimiento por el que les invitamos no era lo suficientemente “democrático” para elles (dejando entre ver en su discurso un claro sentimiento de que se sentían amenazades ante la presencia de un colectivo que les iba a dejar las cosas claras). Y para colmo, el último correo que nos llegó del representante de FECYLGTB , en un tono más que paternalista nos aconsejaba que nos pensáramos las cosas dos veces porque las cosas no se hacen así, sino como dice él. Aludiendo en todo momento a que éramos nosotres quienes rechazábamos a las personas por no contar con su voto para introducir a un nuevo colectivo en las reuniones (cuando su integración no la había votado nadie), considerándose superiores y con poder suficiente para decidir lo que un colectivo puede o no puede hacer, porque claramente ese colectivo tenía “malos rollos” con otro y que eso había que valorarlo. Esto nos chocó bastante dado que, cuando se presentaron los “malos rollos” que FT tenía con nosotres se nos dijo que eso eran cosas “entre nosotres”.

Finalmente, su actitud constante de paternalismo hacia nosotres en todas las reuniones (porque, según elles – y sobre todo FT – no tenemos ninguna experiencia y tenemos que dejar hablar a “les mayores”, ridiculizando todas nuestras decisiones, opiniones y valoraciones, incluso riéndose en nuestra cara cuando señalamos que contábamos con el apoyo de un grupo de colectivos sociales frente a un apoyo más institucional) sumada a la ridiculización que han llevado a cabo del empleo del plus considerando que son elles les que saben y nosotres somos unes exagerades, nos ha llevado a alejarnos de este grupo de personas.

Es por todo esto por lo que este año la PAC LGTB+ ha decidido, junto con Transfeminalia, organizar un orgullo 2015 más reivindicativo y diverso. Un orgullo donde quepa toda persona que quiera luchar por los derechos de las personas LGTB+ y donde se huya de las conductas LGTB+fobas que otres representan. Un orgullo que se aleje de estas instituciones que llevan toda la historia reprimiéndonos, un orgullo transfeminista que luche por una visibilización y una igualdad real. Un orgullo combativo y sincero. Para quienes piensen que la fecha y la hora está puesta en función de la manifestación institucional que han convocado nuestres antigues compañeres, os podemos asegurar y enseñar que nuestra manifestación fue convocada ante la delegación el primer día en el que el plazo lo permite, luego no tiene sentido hablar (sin fundamento ni conocimiento) de contramanifestaciones y que hemos intentado “joder, confundir y boikotear”. Desde la PAC LGTB+ no pretendemos eso, ni mucho menos, solo queremos crear un nuevo discurso fundado en el transfeminismo (es decir, una lucha intersectorial) y con unos ideales que sustenten nuestra lucha, como son el asamblearismo y la autogestión.

Ante quienes se han dirijido a nosotres pretendiendo que, tras todas estas agresiones, “rectificáramos”, en un intento de que se nos pasara esta “rabieta infantil” que nos ha hecho separarnos y nos han pedido que finalmente hagamos una única manifestación con ellxs, aprovechamos este texto para contestaros: NO, GRACIAS. Nos preferimos quedar junto aquellos colectivos y personas que nos han apoyado ante todos estos ataques y que han decidido colaborar con nosotres, ayudándonos en nuestras actividades o simplemente acudiendo a ellas y confiando en nosotres para formarse y difundir este discurso, que está en permanente construcción. A todes vosotres sí, sinceramente, MUCHAS GRACIAS.

Anuncios