Día Internacional de la Bisexualidad (23 de septiembre)

Seguiremos afirmando ¡Sí, soy bisexual!

El 23 de Septiembre celebramos el Día Internacional de la Bisexualidad. La bisexualidad es la orientación sexual de quienes sentimos atracción sexual, emocional, y/o romántica tanto por hombres como por mujeres, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera, al mismo nivel o con la misma intensidad. Las personas bisexuales podemos tomar como sujetos u objetos amorosos o sexuales a personas de uno u otro sexo, sin que un camino interfiera con el otro.

Si lo pensamos bien, las personas tenemos elementos o tendencias bisexuales, pues repartimos nuestros sentimientos a lo largo de nuestra existencia entre ambos sexos, tanto de manera latente como consciente.

Sigue siendo necesario recordar que la bisexualidad es real, que está a nuestro alrededor, en nuestras calles, en nuestras familias, en nuestros colegios y universidades. Las personas bisexuales estamos en todas partes: en la cola del paro, entre tu familia, entre tus amistades, en tu lugar de trabajo, en el colegio, en los medios de comunicación, en las residencias de personas mayores, en centros de internamiento de inmigrantes, en los hospitales, somos tu enfermerx, tu juezx, tu panaderx…

Los convencionalismos sociales contemporáneos occidentales se empeñan en clasificar sexualmente a las personas a partir de “gustos” o “preferencias” y siempre con un papel sexual inamovible a desempeñar dentro de una dinámica masculina del poder, cuya influencia ha permeado a casi toda la sociedad. La sociedad exige que nos definamos, como si la bisexualidad no fuera una realidad por sí misma. Y esa división genera la bifobia, que es el conjunto de sentimientos, actitudes, comportamientos y políticas que niegan, invisibilizan, marginan, excluyen o agreden física o psicológicamente a las personas bisexuales. Y está presente en todos los niveles de la sociedad. Es una lacra que debemos eliminar. Los mitos acerca de la conducta bisexual (“infieles” y “promiscuxs”) yerran por sí mismos. La bisexualidad no es ni una fase, ni una moda retro que venga desde Grecia, ni un sentimiento pasajero. La Bisexualidad existe porque nosotrxs, lxs bisexuales declaramos serlo.

Si tomamos en cuenta que la sexualidad es polimorfa —con muchas y diferentes formas de manifestación— tenemos que la homosexualidad y la heterosexualidad no son más que parcializaciones de la sexualidad toda.

Ante esta situación y en marco del día internacional de visibilización bisexual:

  • Animamos a todas las personas Bisexuales que den el paso y se “hagan visibles”.
  • Invitamos a que pensemos que el mundo no se pinta sólo en dos colores, no todo es blanco o negro, ni todxs somos heterosexuales u homosexuales. Os invitamos a repensar el concepto del amor.
  • Pedimos que dejemos de lados los mitos, los prejuicios y los tabúes que rodean a esta realidad. La bisexualidad no es homosexualidad secreta, ni heterosexualidad escondida, es otro camino de la expresión afectivo sexual
  • Exigimos a la sociedad, a las instituciones y a las personas que nos gobiernan, que no presupongan nuestra orientación por la persona de la que vayamos de la mano, que no fragmenten nuestra realidad en una u otra acera.
  • Defendemos que la sexualidad humana es polimorfa; y que debe fomentarse el respeto más amplio hacia toda actividad sexual consensuada y gozosa.
  • Luchamos y lucharemos para que todas las personas podamos vivir libremente y sin temor a ser rechazadas, despedidas o agredidas por nuestra orientación sexual o identidad de género. En concreto lucharemos por la disminución de las marginaciones y fobias que tanto heterosexuales y homosexuales experimentan respecto de las personas bisexuales
  • Y… afirmamos y seguiremos afirmando… ¡sí, soy bisexual¡
Anuncios