Día de la lucha contra el VIH

El día 1 de Diciembre se celebra en todo el mundo el día de la lucha contra el VIH, un virus que por desgracia sigue extendiéndose a ritmo imparable en nuestros días y en nuestras  ciudades.

El VIH ataca al sistema inmunológico, debilitándolo y en casos graves (SIDA) dejando nuestro organismo a merced de otras enfermedades oportunistas que pueden acabar con la vida de la persona. Una de las razones por las que el virus se ha propagado tanto, es su capacidad para pasar desapercibido para nuestro cuerpo, el contagio en la mayoría de los casos no tiene síntomas, o se confunden con los de un catarro común,  con lo que puede permanecer durante bastante tiempo multiplicándose  sin que nosotrxs seamos conscientes de que ya es demasiado tarde.

La vía de transmisión más común es la sexual, aunque puede transmitirse por otros medios, ya que el virus se encuentra en un porcentaje alto en la sangre, el semen y los fluidos vaginales, y puede pasar  a través  de las mucosas anales y vaginales. Por desgracia actualmente no existe una cura para esta epidemia que suma millones de víctimas en todo el mundo, pero sin embargo existen formas de detenerla. Utilizando el preservativo (masculino o femenino) y las barreras de latex en todas las relaciones sexuales podemos evitar  nuestro contagio, y si además nos realizamos pruebas para conocer nuestro estado serológico, podremos prevenir el contagio a otras personas. Es importante que si dudas o si has tenido sexo sin protección te realices la prueba del vih, se trata de una prueba sencilla que puedes pedir a tu médico de cabecera, realizártela en una farmacia, o acudir al Comite Ciudadano AntiSIDA donde te informarán y te realizarán la prueba gratuitamente.

Además en este día tenemos que acordarnos de las personas que fallecieron y de todas las que hoy y cada día luchan contra la enfermedad. Actualmente y gracias a los avances médicos las personas con VIH pueden hacer una vida normal mientras que tomen su medicación, evitando que el virus destruya su sistema inmunitario. Sin embargo, siguen teniendo que luchar contra el estigma social del vih, como si el hecho de que su vida dependa de unos fármacos no fuera suficiente, estas personas sufren prejuicios y en la mayoría de los casos tienen que ocultar su situación a familiares y amigxs por miedo al rechazo.

Desde la Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+ de Valladolid queremos recordarte que utilices protección en tus relaciones, hoy y todos los días, para prevenirte del contagio de Vih, que conozcas tu estado serológico por tu salud y la de las personas con las que mantienes relaciones sexuales, y que comprendas que el vih no se transmite con un beso, una caricia o un abrazo.